Debemos reafirmar nuestra responsabilidad y armonía con la naturaleza en una fase en que el planeta está bajo la amenaza del cambio climático, siendo el hombre el máximo responsable de la insostenibilidad de los recursos naturales, su fauna y flora, haciendo especial énfasis en el medio ambiente que nos rodea, sin olvidar la comprensión y tolerancia entre las diferentes razas y culturas de los seres humanos que la pueblan. La Ciencia es nuestro aliado, gracias a ella, el ser humano ha avanzado en el último siglo, hasta llegar a unas metas inimaginables por nuestros antepasados.

El agujero de ozono

El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985

Se ha formado principalmente sobre la Antártida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur.

El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Urugay.
Durante cerca de un mil millones de años, las moléculas de ozono en la atmósfera han protegido la vida en la Tierra de los efectos de los rayos ultravioletas.

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera y rodea toda la Tierra. La radiación UV-B (280 - 315 - nanómetros (nm) de longitud de onda) del Sol es absorbida parcialmente en esta capa. Como resultado, la cantidad de llegar a la superficie de la Tierra UV-B se reduce en gran medida. UV-A (315 - a la longitud de onda de 400 nm) y la otra radiación solar no es absorbida fuertemente por la capa de ozono. La exposición humana a la radiación UV-B aumenta el riesgo de cáncer de piel, cataratas y un sistema inmunitario debilitado. Exposición a UV-B también puede dañar la vida terrestre de la planta, organismos unicelulares, y los ecosistemas acuáticos.


Crédito:
Centro de Investigación del Medio Ambiente Mundial, el Instituto Nacional de Estudios Ambientales Japón
En los últimos 60 años más o menos la actividad humana ha contribuido al deterioro de la capa de ozono. 
 
Gráfico NASA

Sólo 10 o menos de cada millón de moléculas de aire son el ozono. La mayoría de estas moléculas de ozono reside en una capa de entre 10 y 40 kilómetros (6 y 25 millas) sobre la superficie de la Tierra en la estratosfera.

Cada primavera en la estratosfera sobre la Antártida (primavera en el hemisferio sur es de septiembre a noviembre.), El ozono atmosférico se destruye rápidamente por procesos químicos. 

Con la llegada del invierno, un vórtice de vientos se desarrolla alrededor del polo y aísla la estratosfera polar.Cuando las temperaturas caen por debajo de -78 ° C (-109 ° F), nubes delgadas forma de hielo, ácido nítrico, y mezclas de ácido sulfúrico. Las reacciones químicas en las superficies de los cristales de hielo en las nubes liberan formas activas de los CFC. El agotamiento del ozono comienza, y aparece la capa de ozono "agujero". 

En el transcurso de dos a tres meses, aproximadamente el 50% de la cantidad total de la columna de ozono en la atmósfera desaparece. En algunos niveles, las pérdidas se aproximan al 90%. Esto ha llegado a ser llamado agujero de ozono antártico.

En la primavera, las temperaturas comienzan a subir, se evapora el hielo, y la capa de ozono comienza a recuperarse.

Dr. Shigeru Chubachi, Instituto de Investigación Meteorológica, Japón, mide bajo la capa de ozono y un agujero de ozono sobre Syowa, en la Antártida (reportado en la reunión de Comisión de ozono en Halkidiki, Grecia en septiembre de 1984)


En 1984 los científicos del British Antarctic Survey, Joesph Farman, Brian Gardiner y Jonathan Shanklin, descubrieron un agujero de ozono en la primavera antártica recurrente. Su trabajo fue publicado en la revista Nature, mayo de 1985, el estudio resume los datos que habían sido recogidos por el British Antarctic Survey muestran que los niveles de ozono habían caído a 10% por debajo de los niveles normales de enero para la Antártida. 

El "agujero" de ozono es en realidad una reducción de las concentraciones de ozono de alto por encima de la tierra, en la estratosfera. El agujero de ozono se define geográficamente como la zona en la que la cantidad total de ozono es inferior a 220 unidades Dobson. El agujero de ozono ha dejado de crecer en tamaño (hasta 27 millones de kilómetros cuadrados.) Y la duración de la existencia (desde agosto hasta principios de diciembre) en las últimas dos décadas.

Tras una serie de reuniones y negociaciones rigurosas, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono fue finalmente acordado el 16 de septiembre de 1987 en la Sede de la Organización de Aviación Civil Internacional en Montreal. 

El Protocolo de Montreal establece que la producción y el consumo de compuestos que agotan la capa de ozono en la estratosfera - clorofluorocarbonos (CFC), los halones, el tetracloruro de carbono y metilcloroformo - se eliminarán progresivamente para el año 2000 (2005 para el cloroformo de metilo). La teoría científica y la evidencia sugiere que, una vez emitido a la atmósfera, estos compuestos podrían agotar considerablemente la capa de ozono estratosférico que protege al planeta de la radiación UV-B perjudicial.

Cloros artificiales, principalmente chloroflourobcarbons (CFC), contribuyen a la reducción de la capa de ozono y permitir que una mayor cantidad de rayos ultravioletas dañinos para llegar a la tierra.

Consumo de sustancias que agotan el ozono expresados ​​en millones de toneladas de potencial de agotamiento del ozono (PAO), 1989-2009.

ODP es un número que hace referencia a la cantidad de agotamiento del ozono causado por una sustancia química. Consumo de sustancias que agotan el ozono en gran medida se ha reducido en los últimos 20 años. 

Fuente: 
Portal de datos GEO, recopilado por la Secretaría del PNUMA para el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal (UNEP 2010)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Los Neonicotinoides causantes de las muertes de las abejas

Los Neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en ...

Lo más visto

  © Earth Tierra Un planeta llamado Tierra by Síguenos en Facebook LdlC 2013

Back to SUBIR