Debemos reafirmar nuestra responsabilidad y armonía con la naturaleza en una fase en que el planeta está bajo la amenaza del cambio climático, siendo el hombre el máximo responsable de la insostenibilidad de los recursos naturales, su fauna y flora, haciendo especial énfasis en el medio ambiente que nos rodea, sin olvidar la comprensión y tolerancia entre las diferentes razas y culturas de los seres humanos que la pueblan. La Ciencia es nuestro aliado, gracias a ella, el ser humano ha avanzado en el último siglo, hasta llegar a unas metas inimaginables por nuestros antepasados.

Los Sami

Joven Sami noruega - Foto Johan Wildhagen
Los Sami son el pueblo indígena autóctono de Noruega

Se les llama algunas veces lapones, pero ellos prefieren el nombre de sami.
Su cultura se ha desarrollado en el norte de Escandinavia desde que llegaron los primeros pobladores, hace 11.000 años.
Al igual que otros pueblos indígenas, los sami viven en paz con la naturaleza. Visten sus trajes tradicionales de colores fuertes y viven en tiendas (lavvo) y cabañas de turba mientras pastorean sus renos.

El pastoreo de renos es algo todavía de una gran importancia en la cultura sami, incluso hasta este día, y crucial para la subsistencia de los Sami, proporcionando carne, piel y transporte. Montar en trineo de renos es una actividad muy habitual en invierno en Finnmark Laponia noruega.

El primer encuentro con la cultura sami para la mayoría de viajeros, sin embargo, tiene lugar junto a la carretera. Samis vendiendo souvenirs, incluyendo coloridos vestidos locales, zapatos y sombreros, pieles de reno, productos de artesanía de madera y piel es una imagen muy habitual en las carreteras del Norte de Noruega
Karasjok - la capital sami

El parque cultural Sápmi
Parque cultural Sápmi
En la capital sami de Karasjok se encuentra el parque cultural sami Sápmi Park. El parque le invita a un encuentro exótico con la cultura, la historia y la mitología sami.

Aquí llegará a conocer como han vivido los sami a través de las generaciones. ¡Use sus sentidos; saboree la comida sami! ¡Sienta el olor de la hoguera! ¡Toque la suavidad de las pieles de reno! ¡Vea la presentación multimedia sobre la vida de los sami! ¡Escuche el yoik, el canto de los sami e historias sobre la vida en la altiplanicie. Conduzca con renos.

Sápmi KS organiza actividades sami y aventuras locales y regionales. Facilitan alojamiento, comidas en lavvo o en restaurantes sami, así como transporte y guía. Paseos en trineos con perros o en motonieve y visitas a campamentos sami con narración de legendarias o actuales historias sami.

Vive la experiencia de la cultura y la historia de este pueblo en el parque cultural Sápmi. Un gran lugar para escuchar el canto yoik, probar la comida Sami, conocer gente Sami, comprar recuerdos samis. Sápmi está situado en Karasjok, la capital sami en el borde de la altiplanicie de Finnmarksvidda.

Con sus reconocidas instituciones y su viva cultura sami, Karasjok es la capital de los sami con casi 3.000 habitantes. Aquí encontrarás elParlamento Sami de Noruega... y unos 60.000 renos que pasan los meses de otoño e invierno en Karasjok. El aeropuerto más cercano es Lakselv, aproximadamente a 75 kilómetros (una hora en coche).

Kautokeino es el otro gran centro neurálgico de la cultura sami en Noruega. 

Festivales sami

Día Nacional Sami
Los Sami celebran su día nacional el 6 de febrero - la fecha en que se celebró el primer congreso sami en 1917. Este día se celebra de forma diferente en varios lugares. La semana sami en Tromsø, por ejemplo, incluye carreras de renos, campeonato de lanzamiento de lazo, un mercado sami y mucho más, mientras que en Oslo, el carrillón el Ayuntamiento de Oslo toca el himno nacional Sami una vez la bandera sami se alza. En Finnmark, este día se celebra en las escuelas y jardines de infancia durante el día, para dar paso a continuación a un servicio religioso y actividades culturales, además de comida sami. 


Tradicionalmente Semana Santa era la época del año en que los samis pastores de renos se reunían en las poblaciones de Karasjok y Kautokeino para celebrar el fin del invierno. Semana Santa es también la época para las bodas. Hoy en día las celebraciones todavía tienen un carácter religioso, pero Semana Santa es también la época en que la cultura Sami coge todo el protagonismo, con muchos eventos tanto en Karasjok como en Kautokeino. El Gran Premio Sami y la carrera anual de ciervos son dos de las atracciones, pero otros eventos incluyen conciertos, obras de teatro y exposiciones. 

Este Sami festival que tiene lugar en Kåfjord, Troms, cada julio un extensivo programa que incluye música,películas y arte de alrededor del mundo, atrayendo a mas de 200 artistas y 3.000 visitantes cada año. También se organizan un gran número de actividades para niños. Siendo un lugar de encuentro entre gente indígena y no indígena, Riddu Riddu celebró su vigésima edición en 2011. 
Una cultura fuerte
El traje tradicional de los Sami
 se llama kolt
Durante mucho tiempo, los sami fueron un pueblo oprimido y su cultura estaba en peligro de extinción. En la actualidad, su posición con respecto a la sociedad mayoritaria es más fuerte que la de casi todos los demás pueblos indígenas del mundo. Celebran su día nacional y tienen bandera y parlamento propios.

Otros elementos importantes en la cultura Sami son el idioma (las diferentes lenguas Sami son muy diferentes del noruego) y el joik, la canción tradicional Sami. 

Mari Boine es una famosa cantante noruega de ascendencia sami que ha contribuido a reforzar esta tendencia. Es un orgulloso símbolo de la cultura sami dentro de la Noruega urbana y moderna. Mari Boine hace gala de su cultura y usa el joik – canto tradicional de los sami – en sus composiciones musicales. 

Los sami viven actualmente en un área geográfica que se extiende desde Jämtlands Län en Suecia, pasando por el norte de Noruega y Finlandia, hasta la Península de Kola en Rusia. Este territorio, llamado Sápmi, es el último en estado natural de Europa. De un total de 100.000 sami, aproximadamente la mitad vive en Noruega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Los Neonicotinoides causantes de las muertes de las abejas

Los Neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en ...

Lo más visto

  © Earth Tierra Un planeta llamado Tierra by Síguenos en Facebook LdlC 2013

Back to SUBIR