Debemos reafirmar nuestra responsabilidad y armonía con la naturaleza en una fase en que el planeta está bajo la amenaza del cambio climático, siendo el hombre el máximo responsable de la insostenibilidad de los recursos naturales, su fauna y flora, haciendo especial énfasis en el medio ambiente que nos rodea, sin olvidar la comprensión y tolerancia entre las diferentes razas y culturas de los seres humanos que la pueblan. La Ciencia es nuestro aliado, gracias a ella, el ser humano ha avanzado en el último siglo, hasta llegar a unas metas inimaginables por nuestros antepasados.

El Sol nuestro astro rey - pasado, presente y futuro

El Sol, pasado, presente y futuro
Vídeo Documental
Duración: 00:44:05

El Sol, nuestro astro rey, se calcula que en aprox. cinco mil millones de años dejará de existir. Este astro envejecido se expandirá más allá de la órbita de nuestro planeta, incinerando todo ser vivo. 

No cabe duda de que el Sol desaparecerá cuando tenga doce mil millones de años, pero, ¿ocurrirá lo mismo con la Tierra? A lo largo de la historia ha habido científicos que han afirmado que la Tierra acabaría siendo engullida por un Sol agonizante, pero nuevas simulaciones y recientes descubrimientos realizados sugieren que nuestro planeta no tiene por qué extinguirse. 

El documental muestra nuevas teorías científicas, una de las hipótesis sugiere que las futuras civilizaciones podrían trasladar el planeta más allá de la zona de peligro gracias a la energía gravitatoria de un asteroide cercano. Otra teoría afirma que el Sol podría perder suficiente masa durante su etapa de gigante roja como para liberar fuerza de gravedad sobre la Tierra y permitir así que se aleje ligeramente


En el origen de una estrella se produce en una lucha continua entre la gravedad, que trata de absorber la estrella hacia dentro, y la presión del gas caliente que empuja hacia fuera. La lucha se desencadena cuando la gravedad desintegra una pequeña parte de una nube de gas interestelar. A medida que la nube se derrumba , la temperatura del núcleo aumenta hasta que, al final, el hidrógeno empieza a fusionarse y forma helio. La presión del gas va aumentando y resistiéndose a la fuerza de la gravedad, con lo que el proceso de derrumbe se ralentiza hasta que finalmente se detiene. La protoestrella se ha convertido en una estrella en su estado estable.

Una estrella como el Sol permanecerá en ese estado unos 10.000 millones de años, convirtiendo sin descanso hidrógeno en helio dentro de su núcleo y aumentando paulatinamente de tamaño e intensidad. Actualmente el Sol se encuentra en la mitad de su fase estable.

Dentro de unos 5.000 millones de años, cuando haya dado otras veinte vueltas a la galaxia, el Sol crecerá muy rápido. Cuando haya alcanzado el doble de su tamaño, los océanos de la Tierra se habrán evaporado. Al final, el Sol se convertirá en una gigante roja, aproximadamente 100 veces mayor y 1.000 veces más brillante de lo que es hoy. Rodeará a Mercurio, Venus y la Tierra y evaporará la atmósfera terrestre hasta que desaparezca.

Una vez convertido en una gigante roja, en el núcleo del Sol empezará a fusionarse helio en carbono. Sin embargo, esta nueva fuente energética sólo conseguirá retrasar la inevitable victoria de la gravedad. Mil millones de años más tarde, el Sol se desprenderá de las capas externas para descubrir una enana blanca que se enfriará lentamente durante otros miles de millones de años.

Las estrellas que nacieron con una masa superior a 8 veces la del Sol perderán gran parte de ésta en el curso de sus vidas, pero aun así, serán demasiado grandes para convertirse en enanas blancas. En su lugar, estas estrellas estallan formando supernovas y dejan como rastro de su paso estrellas de neutrones o agujeros negros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Los Neonicotinoides causantes de las muertes de las abejas

Los Neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en ...

Lo más visto

  © Earth Tierra Un planeta llamado Tierra by Síguenos en Facebook LdlC 2013

Back to SUBIR