Debemos reafirmar nuestra responsabilidad y armonía con la naturaleza en una fase en que el planeta está bajo la amenaza del cambio climático, siendo el hombre el máximo responsable de la insostenibilidad de los recursos naturales, su fauna y flora, haciendo especial énfasis en el medio ambiente que nos rodea, sin olvidar la comprensión y tolerancia entre las diferentes razas y culturas de los seres humanos que la pueblan. La Ciencia es nuestro aliado, gracias a ella, el ser humano ha avanzado en el último siglo, hasta llegar a unas metas inimaginables por nuestros antepasados.

La formación de la Tierra

Desde la formación de partículas turbulentas de polvo alrededor del sol hasta los inicios de nuestra era y la llegada del hombre, la Tierra ha realizado una travesía de cientos de millones de años con temperaturas elevadas y edades de hielo brutales. Hace cerca de cinco billones de años, no había ninguna señal de nuestro bello planeta azul en el sistema solar. Sólo había una estrella recién nacida, el sol, rodeada de polvo. Durante millones de años, la fuerza de la gravedad juntó las rocas hasta formar nuestro planeta. Entonces, la Tierra parecía más el infierno que un hogar. Con temperaturas que alcanzaban más de 1.200 grados Celsius, el planeta recién nacido era una bola de roca líquida en ebullición, prácticamente sin superficie sólida.

Hace 3,9 millones de años, la Tierra sufrió una lluvia de meteoritos, procedentes de residuos de la formación del sistema solar que llevaban consigo pequeñas gotas de agua. Cada sorbo, cada charco, cada gota de agua en los océanos, equivale a miles de millones de años. Como portador de vida, el agua cubrió la superficie de la Tierra y las islas brotaron por todo el planeta como antecesoras lo que un día serán los continentes. Otra ola de meteoritos transportó carbono y otros bloques de construcción que se mezclaron con el agua, creando un complejo químico que dio lugar a las primeras formas de vida. En otros 300.000 años, el planeta se convirtió en el hogar de los estromatolitos. Esta bacteria, que pasa inadvertida, juega un papel fundamental en la historia de la vida tal como la conocemos, produciendo un elemento vital en la Tierra: el oxígeno. Sin estromatolitos, prácticamente no existiría en la Tierra ningún ser vivo.

Pulsa para ver documental
"La formación de la Tierra" es un documental que ilustra magistralmente los incidentes más volátiles en nuestro planeta y el comienzo del desarrollo de la vida. Cuando grandes cantidades de calor se escapan del núcleo fundido de la Tierra, desgarrando el súper continente conocido como Rodinia hace un billón de años atrás, la actividad generó un número intenso de volcanes. El bombeo de dióxido de carbono a la atmósfera, el gas de efecto invernadero, es absorbido por las rocas del planeta y las temperaturas caen en picado, creando quizás las más larga y más fría edad de hielo. Ocurrió hace unos 650 millones de años dejando la superficie de la Tierra cubierta por capas de hielo de hasta 3.000 metros de espesor. La bola de fuego del origen había dado paso a una bola de hielo. Sin embargo, los volcanes rompieron el clima y compensaron las temperaturas, quitando capas y capas de hielo y liberando un producto químico que trajo oxígeno al aire.

Hace 600 millones de años, la atmósfera era más caliente y los días duraban 22 horas más que ahora. Este es uno de los períodos más dinámicos de la Tierra. El crecimiento de flores bajo el agua da lugar a la vida en el océano. Aparece la criatura conocida como Pikaia, una especie cuya pequeña columna puede actuar como un modelo para todos los vertebrados de hoy. En los siguientes 225 millones de años, aparecerá un extraño pez llamadoTiktaalik, que utiliza su cuello para elevarse hacia arriba, usa sus aletas como patas y se mueve fuera del agua, sacando la vida a la superficie. Este será el origen de todos los vertebrados de cuatro patas, incluidos los dinosaurios, las aves, los mamíferos y, por supuesto, los seres humanos

La formación de la Tierra avanza y nos sitúa hace 360 millones de años. Es el tiempo de los gigantes. Libélulas del tamaño de un águila, escorpiones del tamaño de un lobo y ciempiés de dos metros de largo hacen que los molestos invasores de hoy en los hogares parezcan minúsculos. Aunque estas criaturas parecen perfectamente adaptadas a su ambiente, rico en oxígeno, pronto nos encontraremos con todo el paisaje en erupción. El 95% de toda la vida en la Tierra cayó víctima de la extinción total más grande que el mundo jamás haya conocido. Hace 250 millones, la Tierra estuvo cerca de volver al punto de partida: un planeta sin vida.

Sin embargo, 50 millones de años después de este episodio, la Tierra se transforma en un solo continente llamado Pangea, que se extiende de polo a polo. Es entonces cuando surge una nueva especie: los dinosaurios, que dominaban la tierra durante 165 millones de años. Pero un asteroide de casi 10 kilómetros de longitud impacta sobre la Tierra a más de 70.000 kilómetros por hora, el impacto, ocurre en apenas una fracción de segundo y cambiará el mundo para siempre, las columnas de roca fundida y el polvo engullen el planeta, las plantas mueren y los animales que se alimentaban de ellas mueren de hambre.

El programa continúa y nos sitúa a 47 millones de años de nuestra era. “La formación de la Tierra” presenta a los espectadores a Darwinius masillae, un mamífero bastante diferente de los que había antes. La evidencia fósil nos dice que estas criaturas podrían convertirse en monos, simios y, finalmente, en los seres humanos. Además, hace 47 millones de años, la atmósfera es muy parecida a la nuestra y un día dura poco menos de 24 horas. Las placas de la Tierra continúan avanzando con las placas de India y Asia enfrascadas en una lucha titánica. Ambas placas comienzan a ceder y lo que antes era suelo marino se contorsiona hacia arriba a lo largo de una línea de 2.500 kilómetros y se eleva hasta más de 8.000 metros para formar el Himalaya.

National Geographic Channel estrenó este documental en 
Madrid (España) el domingo 30 de enero de 2011
El último tramo del programa retrocede 20 millones de años. En ese momento, todos los continentes y todos los océanos están en su lugar tal y como lo conocemos ahora. Un clima más cálido provoca la destrucción del hábitat del antiguo simio y fuerza a la especie a alejarse de la selva para alimentarse. Un grupo de simios deja de arrastrar los nudillos en el suelo y se levanta sobre erguido sobre las dos piernas. Es el paso más importante en la historia de la humanidad hasta que, hace 70.000 años, el homo sapiens da sus primeros pasos fuera de África y comienza a poblar el planeta.

Pero la Tierra va a vivir por lo menos otros 4,5 millones de años. Cada parte del viaje de la Tierra hasta el momento actual es sólo la mitad de la historia. ¿Qué deparará el futuro al planeta y a todas las criaturas que lo habitan?.

Ver documental: "La formación de la Tierra"
La formación de la Tierra - National Geographic (documental)
National Geographic Channel se aventura en un tiempo remoto, un tiempo en el que la Tierra estaba poblada por gigantes: alacranes del tamaño de los lobos, libélulas del tamaño de águilas, ciempiés de dos metros de largo y bosques de helechos de casi 30 metros de altura. Un tiempo en el que nuestro planeta pasó de ser una bola de roca líquida hirviendo a convertirse en un páramo helado con



3 comentarios:

Anónimo,  9/25/2017 6:03 p. m.  

ha estado genial me ha encantado

Publicar un comentario

Entrada destacada

Los Neonicotinoides causantes de las muertes de las abejas

Los Neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en ...

Lo más visto

  © Earth Tierra Un planeta llamado Tierra by Síguenos en Facebook LdlC 2013

Back to SUBIR