Debemos reafirmar nuestra responsabilidad y armonía con la naturaleza en una fase en que el planeta está bajo la amenaza del cambio climático, siendo el hombre el máximo responsable de la insostenibilidad de los recursos naturales, su fauna y flora, haciendo especial énfasis en el medio ambiente que nos rodea, sin olvidar la comprensión y tolerancia entre las diferentes razas y culturas de los seres humanos que la pueblan. La Ciencia es nuestro aliado, gracias a ella, el ser humano ha avanzado en el último siglo, hasta llegar a unas metas inimaginables por nuestros antepasados.

Lince ibérico, el cazador solitario

Año: 2004
Duración: 53 min. 
País: España
Guión: Fernando López-Mirones 
(Argumento: José María Montero Sandoval)
Música: José Manuel García-Pelayo
Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha
Productora: Bitis
Género: Documental. Mediometraje. Animales. Naturaleza

Sinopsis: El lince ibérico es un cazador solitario y sus poblaciones han sido diezmadas hasta convertirle en el felino más escaso de mundo. Vive oculto en los bosques mediterráneos del sur de España, en el Parque Natural Sierra de Andujar y en los Parques Natural y Nacional de Doñana, donde todavía puede encontrar a sus presas habituales como conejos, perdices o incluso gamos y muflones. Este documental, financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pretende dar a conocer la vida de este gran carnívoro, así como crear la conciencia social que ayude a evitar su extinción.


Lince ibérico, el cazador solitario ha sido producido por Bitis Documentales y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El objetivo último del documental no es otro que concienciar a la sociedad española sobre el alto riesgo de desaparición irreversible que afecta al lince ibérico, uno de los símbolos de la fauna salvaje de nuestro país.

Durante dos años, el equipo de Joaquín Gutiérrez Acha siguió los pasos por tierras andaluzas del felino más en mayor peligro de extinción. Entre el monte mediterráneo de Sierra Morena y las arenas de Doñana, se recogieron por primera vez documentos insólitos y nunca antes filmados sobre el gran gato moteado andaluz, del que apenas quedan ya un centenar de ejemplares en libertad.

A lo largo de 52 minutos, el documental muestra –a través de impresionantes imágenes- la conducta insólita de este bello carnívoro, su cara más violenta, sus métodos de caza, las relaciones con sus congéneres y con otros habitantes que comparten su entorno, entre ellos el gran buitre negro, que también se encuentra en grave peligro de extinción, o el conejo de campo, auténtico pilar sobre el que se sostienen las últimas poblaciones salvajes de lince ibérico.

Con un fondo más dramático, se analizan también de una manera objetiva, los problemas de su declive, así como las actuaciones llevadas a cabo por los organismos oficiales y los científicos para frenar su desaparición. De no poder evitarla, el lince ibérico sería el primer felino que se extinguiría en la edad moderna.

Detalles de la producción

La elaboración de un documental sobre el lince ibérico, una de las especies salvajes más difíciles de observar en la naturaleza, es una empresa complicada en la que se tienen que combinar diversos factores.

El periodo de filmación se prolongó por espacio de 19 meses, entre junio de 2002 y junio 2004, a los que hay que añadir otros tres de postproducción. Para el rodaje, en formato Súper de 16 mm., se han utilizadocámaras Arriflex SR3 HS con óptica Zeiss y Canon. El rodaje se realizó en diversos puntos de la geografía andaluza, concretamente en los parques naturales de Doñana (Huelva) y Sierra de Andujar (Sierra Morena) y en el Parque Nacional de Doña (Huelva).

Teniendo en cuenta la habilidad del lince ibérico para evitar cualquier contacto con la especie humana, su observación en su propia hábitat requiere el empleo de diversas técnicas. Haciendo uso de un grado de imaginación muy agudo, el equipo de rodaje mandó fabricar "piedras" huecas artificiales de diverso tamaño para ser situadas en puntos estratégicos donde se pudiera filmar al lince. Las "piedras" más grandes tenía capacidad para ocultar en su interior a dos personas con el correspondiente equipo de filmación. Las de menor tamaño podían alojar cámaras activadas por control remoto.

El Director

Naturalista, productor y cámara de documentales de naturaleza, Joaquín Gutiérrez Acha fue el primer director en conseguir la colaboración y la financiación de grandes productoras internacionales, como National Geographic, para la elaboración de un documental sobre la fauna ibérica, El latido del bosque, coproducido por Canal+ España, Canal+ Francia e Itel y emitido en 1997 en la cadena de pago.

El diablo de los matorrales, su segunda incursión en el mundo de las grandes productoras, fue producido y filmado para la BBC (Natural History Unit), Canal + España e ITEL y emitido en 2000. En ese mismo año,Blindados en la noche fue su primer documental en exclusiva para National Geographic, emitido también en Canal+. En 2003 la cadena de pago estrenó en exclusiva Las montañas del lobo, uno de losdocumentales más impresionantes que se han realizado sobre el lobo ibérico.

Joaquín Gutiérrez Acha es el único miembro español de la IAWF (International Association of Wildlife Filmmakers), sociedad que reúne a los más selectos cámaras y directores de cine de naturaleza de ámbito internacional. Su primera colaboración con Canal+ se remonta al año 1991.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Los Neonicotinoides causantes de las muertes de las abejas

Los Neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en ...

Lo más visto

  © Earth Tierra Un planeta llamado Tierra by Síguenos en Facebook LdlC 2013

Back to SUBIR